sábado, 18 de septiembre de 2010

En 7 años el otorgamiento de becas aumentó 350%



En 2.010 las becas destinadas a la formación doctoral y posdoctoral suman 9.785. La creación de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el incremento del presupuesto destinado al sector fueron los factores clave para alcanzar estos resultados.

Buenos Aires, 17 de septiembre de 2010.-  El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Conicet y La Agencia, otorgó este año un total de 9.785 becas de formación doctoral y posdoctoral. En el caso del Conicet, el número de becas otorgado pasó de 2.378 en 2.003 a 8.122 en 2.010, lo que significa un incremento del 350%. También hubo un aumento en los estipendios otorgados. En la actualidad los montos otorgados, a través de estos organismos, van desde $ 3.786 a $ 6.603 mensuales.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva reconoce como uno de sus objetivos principales la formación de recursos humanos especializados en ciencia y tecnología. Por este motivo el Ministerio otorga las becas de investigación científica y tecnológica a través de sus organismos: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (La Agencia).

Las becas son estipendios que, a título de promoción y sin implicar relación de dependencia actual o futura, ambos organismos otorgan con el objetivo de favorecer la obtención de grados académicos de nivel superior en distintas disciplinas. De esta manera, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fortalece el Sistema Científico y Tecnológico y mejora la calidad de la investigación en ciencia y tecnología de nuestro país.

En cuanto a los montos, las becas otorgadas por Conicet para el corriente año van desde $ 3.786 a $ 5.808 mensuales. Por su parte, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica otorga estipendios desde $ 3.800 a $ 6.603 mensuales. Los montos varían de acuerdo al grado de formación al que están destinados y a la ubicación geográfica.

Debe destacarse que en el caso de La Agencia se verifica un crecimiento en el número de becas otorgadas similar al Conicet. En la actualidad éstas alcanzan un total de 1.663. El incremento del 350% de la cantidad de becas en los últimos 7 años es el resultado de una política que desde 2003 viene aumentando la partida presupuestaria destinada a la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología en nuestro país.

El incremento presupuestario ha permitido además que el Conicet incorpore 1.000 becarios adicionales por año con estipendios cada vez mayores. El promedio de estipendios otorgados por este organismo en el año 2.004 era de $ 800 para las becas de doctorado y de $ 1.000 para las becas posdoctorales. En la actualidad esos montos alcanzan un promedio de $4.000 y 5.000, respectivamente. Para el año 2011, el CONICET prevé concursar 3.700 nuevas becas.

Fuente: Prensa Mincyt

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Cómo anticiparse a nuestros competidores? La importancia de la I+D+i asociada entre Pymes y Universidades

 

Las empresas PYMES conviven con múltiples problemas durante una jornada de trabajo y, muchos de ellos, deben ser atendidos por las personas encargadas de llevar adelante la planificación estratégica, el estudio prospectivo de nuevos mercados, la generación de nuevas alianzas empresarias, la optimización de los recursos disponibles, gestionar el proceso de innovación, entre otros.

Indudablemente, la estructura de las PYMES facilita el desarrollo de la innovación, por lo cual dichas estructuras se encuentran ante una gran oportunidad para hacer frente a las demandas del mercado que las grandes empresas no desean atender. Los motivos por los cuales las grandes empresas desatienden determinados mercados difieren pero se pueden citar algunos como, por ejemplo: escala reducida o por que la propia estructura no es lo suficientemente flexible para brindar una rápida respuesta a los cambios de hábito de consumo de un determinado segmento meta. Es por ello que las grandes empresas pueden orientar su I+D tercerizándola en PYMES, en tanto que otras multrinacionales invierten en su propio presupuesto de I+D, tanto en infraestructura como en investigación aplicada pero en sus propios paises de origen, o bien en países con alta generación de conocimiento aplicado.

Si tomamos en cuenta que las utilidades de una empresa se definen como los ingresos menos los costos, las PYMES están obligadas a invertir en I+D para aprovechar la flexibilidad de las estructuras y, de esa forma, poder obtener una ventaja competitiva tangible. Las grandes disyuntivas pueden resumirse en:

  1. ¿Qué investigar?
  2. ¿Cómo financiar la I+D?
  3. ¿Con qué RR. HH. Llevar adelante un programa de I+D?

La respuesta a la primera de las dudas se encuentra centrada en la decisión de las empresas en identificar las necesidades del mercado o bien, tercerizar el trabajo de vigilancia tecnológica en profesionales capaces de llevar adelante el trabajo requerido que permita investigar e identificar las principales novedades y avances tecnológicos, tanto a nivel global como regional. Este trabajo será esencial agregará certeza a la hora de decidir el rumbo del plan de I+D de la empresa.

Una de las herramientas utilizadas en la detección de oportunidades son las alertas de Google, las cuales pueden ser programadas según palabras clave específicas. En tanto que Google Reader nos provee un potente administrador de RSS, al cual deberíamos programar los alertas de los principales periódicos de los mercados a explorar y blogs especializados.
La exploración de Alexa.com podrá brindarnos mayores detalles de las webs de nuestros competidores, lo cual nos permitirá seguir de cerca sus novedades y realizar benchmarking en beneficio de nuestro propio sitio web. En tanto que, sitios como www.woorank.com nos brindan información muy completa sobre los sitios webs de nuestros competidores pero si queremos saber que se está hablando sobre nuestra empresa o marca, podemos consultar www.socialmention.com 
Los recursos adicionales que pueden aportar las redes sociales no son para nada despreciables. Sobre todo por que marcan tendencia del segmento etario al cual se dirige nuestro producto o servicio.
Las series televisivas nacionales (Ciega a Citas – TV Pública) o extranjeras (Los caballeros las prefieren brutas – Sony; Sex and the City) pueden convertirse en una fuente inagotable de ideas y tendencias de mercado. En varias ocasiones los marketineros hacemos referencia a las tendencias globales de consumo, las cuales tarde o temprano, terminan arraigándose en la gran aldea global en la cual se encuentra inserta la empresa.

La lista de acciones y actividades es innumerable y seria improductivo detallar cada una de ellas, ya que lo más importante es poder integrar cada uno de ellos en pos de los objetivos de la empresa PYME, los cuales deben ser definidos por la gerencia general.

La información parece abrumadora y lo es. Es por ello que se hace necesario para las pequeñas y medianas empresas contar con profesionales capaces de poder conocer a la perfección cada uno de los pasos para realizar una prospección y posterior desarrollo de mercado exitoso.

El segundo punto, tal vez, sea el más sencillo de resolver. Aunque parezca increíble, el financiamiento es el problema menor. Sobre todo en la Argentina, donde la labor de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica es muy destacada en este segmento.
No sólo corresponde a un dicho popular: …”si tenemos un buen proyecto, el dinero se consigue”…; sino que, actualmente en la República Argentina, existen herramientas de financiamiento para PYMES absolutamente complementarias. Esto indica que pueden utilizarse en forma combinada créditos y/o subsidios nacionales para: realizar las modificaciones en la infraestructura de la empresa, contratar investigadores, construir un prototipo, cubrir gastos de patentamiento (Argentina y paises BID), certificar la calidad de todo el proceso, confeccionar un plan de marketing internacional y exportar el producto o servicio, entre otros.

En tanto que, el financiamiento que demande la contratación de servicios, como los ofrecidos por Alertec, puede obtenerse a través de un subsidio del estado nacional que reintegra el 60% de los honorarios profesionales la prospección de: nuevos mercados, nuevas tendencias, oportunidades comerciales, confección de un plan de marketing online, branding, entre otros.

A pesar de poder disponer del financiamiento nacional, la base del éxito para las PYMES se encuentra en la asociatividad. Asociatividad con profesionales que identifiquen las oportunidades de mercado, que puedan asesor en la combinación precisa de herramientas de financiamiento (nacionales e internacionales), gestión de la I+D, puesta en el mercado, desarrollo y exportación.

Por último, el concepto asociativo debería incluir a las universidades, las cuales disponen de grupos de investigación o podrían formarlos ad hoc a las necesidades de las empresas PYMES. Este modelo es muy utilizado en Estados Unidos y en Europa, generando un ahorro de costos importantísimo para las empresas, a la vez que incrementa, en forma inversamente proporcional, la calidad académica de los futuros graduados, a la vez que aumenta la participación de los investigadores responsables en publicaciones internacionales. Esto último provoca un desarrollo muy interesante de los repositorios institucionales. Las mismas instituciones de ciencia y tecnología obligan a depositar en repositorios como requisito para otorgar los fondos necesarios para realizar I+D en varios países de Europa.
Ahora bien, en términos sencillos, ¿qué beneficios académicos trae el crecimiento de los repositorios institucionales?  En el modelo de comunicación tradicional, los investigadores producen el conocimiento que son publicados por las editoriales financiadas por entidades de ciencia y tecnología. Luego las entidades que generaron el conocimiento deben pagar para acceder al contenido científico originado en ellas. La posibilidad de disponer de repositorios institucionales garantiza un acceso abierto. O sea, disponibilidad gratuita en internet de los trabajos con referato, para cualquier usuario. Es una nueva manera de hacer ciencia y una nueva manera de ejercer el derecho de autor.

¿Qué tiene que ver esto con la competitividad de las PYMES? Cuánta mayor participación de las empresas PYMES en la investigación aplicada perteneciente al sistema nacional de ciencia y tecnología exista, mayor generación de conocimiento aplicado a la producción se generará, lo cual redundará en mayores publicaciones, reduciendo el costo de acceso a la información  como base para la formación de nuevos científicos. La escala puede seguir ascendiendo vertiginosamente pero redundará, indefectiblemente, en una mayor transferencia tecnológica y de conocimientos al sector productivo.

En síntesis, la sumatoria de estas acciones posibilitará una adecuada transferencia desde la academia a las empresas PYMES, las cuales constituyen el principal generador de empleo de la República Argentina, mediante lo cual el incremento de la productividad podrá verse plasmado en la realidad de la empresa a corto y mediano plazo.

La ecuación es simple, mayor productividad implica mayor competitividad. Por ende, la demanda podrá ser satisfecha sin provocar incrementos de precio, lo cual abrirá las puertas de los mercados internacionales para los productos o servicios de la empresa.

Lic. Alejandro G. Scomparin
Director Alertec – Observatorio Tecnológico & Marketing
www.alertec.com.ar
Twitter: @agscomparin






martes, 14 de septiembre de 2010

Subsidios para certificación de calidad en empresas de software

Mucho se ha hablado sobre la obtención de una certificación de calidad como parte de la exigencia de la ley 25.922 para acceder a los beneficios incluidos en ella, así como sobre la necesidad de contar con un sello de calidad que facilite el acceso a mercados internacionales. Por lo cual, en este artículo voy a profundizar sobre las líneas de subsidios que el Estado Nacional pone a disposición de las empresas de SSI.

Todas las líneas aquí descriptas están orientadas a micro, pequeñas y medianas empresas que posean mayoría accionaria argentina.

FONSOFT

El FONSOFT nació con la ley 25.922 y abarca desde la I+D hasta el desarrollo de nuevos mercados externos, incluyendo la capacitación. Dentro de este amplio abanico de posibilidades, el ANR FONSOFT incluye una línea que permite recuperar el 50% de la inversión requerida en todo el proceso de implementación y certificación de calidad hasta $ 180.000. Se reconocen gastos desde el momento que se abrió la convocatoria.

Dicha línea tiene como objetivo la mejora en la calidad de los productos de software que se desarrollan, y/o la mejora de la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software, como medios para aumentar la competitividad de la industria del software.

Es muy importante contar con la participación de una Unidad de Vinculación Tecnológica en el proceso de formulación y ejecución del proyecto, aunque no es una condición excluyente. Aparte de agregarle valor a la propuesta, en caso de empate de puntaje, la diferencia a favor de la presentación con una UVT puede hacer que la empresa acceda al subsidio o no. Inclusive, el programa acepta los gastos para formulación de Proyectos como contraparte (aporte de la empresa) y hasta un monto de $ 5.000.

El FONSOFT tiene fecha de cierre el proximo 23 de septiembre pero abre todos los años, generalmente, a mitad de año. Por lo cual, se puede trabajar en forma planificada y ordenada para formular un proyecto que permita una adecuada implementacion y posterior certificacion de normas de calidad.

Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC)

Este programa depende de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y en su web se lo puede encontrar bajo el nombre de Gestión Pyme. Otorga subsidios mediante reintegros de los gastos efectuados hasta el 60%, aunque el tope del mismo es inferior al FONSOFT (hasta $90.000). Asimismo, el monto total del subsidio puede incluir pequeños porcentajes para adquisición de licencias y de equipos, así como para gastos de traslados de los consultores.

A diferencia del programa anterior, reintegra los honorarios para la formulación de proyecto: hasta el 100% del costo, teniendo un tope de $4.000.

En síntesis, el subsidio total puede alcanzar a $ 94.000 ($90.000 + $ 4.000). Si bien la evaluación del proyecto es más ágil que el FONSOFT, no se pueden justificar gastos hasta tanto no se haya firmado el correspondiente convenio de implementación.

Si bien los montos son menores, es mas expeditivo para comenzar a implementar y es mas recomendable para aquellas empresas que poseen mas urgencia de iniciar el proceso de implementacion.

El PACC no posee fecha de cierre a lo largo del año sino, por el contrario, pertenece al grupo de subsidios denominados de "ventanilla abierta". Por ende, se encuentran abiertos durante todo el año y no tienen fecha limite para presentar los proyectos de implementacion y certificacion.

Ambos programas son ideales para empresas de SSI pero el factor más importante para acceder a ellos es contar con un buen asesoramiento profesional, el cual se debe basar indefectiblemente en las necesidades de la empresa en cuestión, ya que muchas veces se pueden combinar herramientas de financiación que potencien el proyecto de certificación de calidad.

Puede seguir a Alejandro Scomparin a través de su cuenta en Twitter (@agscomparin)


Un resumen de este articulo fue publicado por Canal-AR:



sábado, 4 de septiembre de 2010

La FRBA en la TV Publica

EL Grupo de Investigacion sobre Energia Undimotriz de la FRBA participo de un informe especial en la TV Publica


ACCIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO ACCIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO



ACCIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO  


Características del programa:

  1. Mediante el desarrollo de prácticas las empresas pueden conformar aquellos puestos requeridos Entrenando personal desocupado.

  2. El Ministerio de Trabajo aporta a la persona desocupada una ayuda económica por el período de Entrenamiento que brinde la empresa. Plazo de duración: de 1 a 6 meses.
  3. Las empresas no tendrán  relación laboral con la persona a Entrenar y tampoco la generación de obligaciones económicas futuras.

  4. Sí garantizarán la cobertura de un Seguro de Accidente Personal más el Programa Médico Obligatorio establecido por el Ministerio de Salud.

  5. Las MICROEMPRESAS no realizarán aportes a la suma económica para el participante. El total de $ 750 será cubierto por el MTE y SS.

  6. Las pequeñas y Medianas Empresas solo realizarán un aporte de $250 a los participantes mientras que los $500 restantes los realiza el MTE y SS.
  7. Las Grandes Empresas podrán capacitar al participante otorgando una ayuda económica de $500 mensuales completando los $250 restantes el MTE y SS.


  8. Una vez finalizado el entrenamiento la empresa emitirá un certificado de capacitación y podrá seleccionar a los trabajadores formados con el fin de incorporarlos laboralmente y en ese caso se obtendrán los beneficios del PIL por otros 6 meses mas  .


Características del Entrenamiento:
  1.  Podrán ser efectuadas de lunes a viernes en el horario de 6.00 HS a 20.00 HS.

  2. Hasta VEINTE (20) horas semanales.

  3. Se debe designar UN (1) tutor que les enseñe el oficio cada DIEZ (10) participantes.

  4. Plazo de duración de UNO (1) a SEIS (6) meses.

  5. La empresa solo garantizara al participante un seguro de Accidente personal y el PMO programa médico obligatorio establecido por el Ministerio de Salud.

  6. Firma de un acuerdo de entrenamiento entre la empresa y el participante.
  7. Para las Medianas y Grandes Empresas la formación teórica a brindar al participante será a partir del VEINTE POR CIENTO (20 %) y no superando el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del total del proyecto.

CONSULTAS E INFORMES
Coordinador Nacional del Programa en la CGERA:
Dr. Guillermo Fabián Siro
Celular: 0221-15531-3936
Teléfono CGERA: 011-5252-1205/06
Dirección: Bernardo de Irigoyen 972 5º B (C.A.B.A)

$ 13.000.000 para proyectos de ciencia y tecnología en Chaco





El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, visitó la provincia y participó del I Foro de Biotecnología Provincial.

Resistencia, 2 de septiembre de 2010.- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, arribó hoy a Chaco para participar en la apertura del I Foro de Biotecnología Provincial, que fue inaugurado esta mañana por el gobernador de la provincia, Cdor. Jorge Capitanich, en la localidad de Barranqueras. En esta provincia, la cartera nacional de Ciencia adjudicó entre 2004 y 2010 financiamiento por $ 12.920.584, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (la Agencia).

Luego de inaugurado el foro, el ministro Barañao ofreció una charla en la que se refirió a las políticas nacionales llevadas adelante desde el Ministerio a su cargo. Barañao afirmó: “deben tomarse medidas que acoplen la generación de conocimientos con el desarrollo productivo en el país”. El ministro también explicó que: “estamos convencidos de que avanzar hacia el desarrollo de una economía basada en el conocimiento es una manera de llegar a una sociedad más justa. Las sociedades que logran esto son más democráticas. Allí el producto está basado en la formación de los recursos humanos, de manera que lo que se produce se distribuye mejor”.  Finalmente Barañao recordó que la biotecnología es un tema clave en su gestión y remarcó la necesidad de generar tecnologías limpias para el desarrollo sustentable. 

Por la tarde Barañao visitó Litoral Biológicos, división de la empresa Centro Genético del Litoral, en la localidad de Margarita Belén. La empresa es un referente en tecnologías de reproducción animal en la región subtropical argentina y actúa como centro de transferencia de embriones, banco de embriones y centro de inseminación artificial. Para lograrlo, la empresa fin contó con financiamiento del Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia. El financiamiento comprendió la ejecución de aportes no reembolsables por $ 113.398 del Fontar (Fondo Tecnológico Argentino), destinados a la puesta en funcionamiento de un laboratorio de última generación para servicios de transferencia embrionaria en bovinos. Por otra parte, también se adjudicaron al centro $ 104.248, para la incorporación de tecnología en el sexado de embriones bovinos, su congelamiento y para construir mapas de marcadores genéticos, asociados con caracteres de calidad de carnes y leches. En ambos casos el financiamiento se realizó mediante la línea ANR 300.

El viaje del ministro Barañao a Chaco incluyó también la visita a la Escuela Agropecuaria Nº 13, especializada en capacitación, investigación y desarrollo productivo en técnicas de cultivo in vitro de especies vegetales. Además, Barañao recorrió instalaciones de Laboratorios Chaqueños, empresa mixta dedicada a la elaboración de reactivos para diagnóstico de enfermedades como el mal de Chagas.

En la apertura del I Foro de Biotecnología también estuvieron los ministros provinciales de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Prof. Neri Francisco Romero; Economía, Industria y Empleo, Lic. Eduardo Aguilar; y el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ing. Carlos Jimenez. 

Fuente: Prensa Mincyt

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Científicos de Argentina y Estados Unidos se reúnen para promover la cooperación en ciencia

Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 – Organizada por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, mañana comienza la 1° Reunión Mixta sobre Ciencia y Tecnología entre Argentina y Estados Unidos. La actividad se realizará los días 2 y 3 de septiembre a partir de las 9:00 hs. en la  Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La apertura estará a cargo del Dr. Alejandro Ceccato, secretario de Articulación Científico Tecnológica de la cartera nacional.

Durante dos días, 74 científicos y representantes de los más importantes centros de investigación de ambos países disertarán en paneles de trabajo sobre ciencias básicas, nanotecnología, investigación en espacio, atmósfera y tierra, energías alternativas, salud, medioambiente, biotecnología y redes. 

En el año 2008 Argentina relanzó la cooperación internacional en materia científica y tecnológica con Estados Unidos tras un exitoso viaje que realizó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao en ese país. Allí Barañao mantuvo numerosos encuentros y reuniones con autoridades y científicos estadounidenses. Como fruto de esa visita se refrendó en Buenos Aires ese mismo año una declaración conjunta para aumentar la cooperación bilateral en la investigación en nanotecnología, y hoy se realiza el primer encuentro para debatir futuras acciones entre investigadores y científicos de ambos países.

Fuente: Prensa Mincyt