domingo, 20 de febrero de 2011

Financiamiento para empresas de base tecnológica



En muchas ocasiones tengo oportunidad de escuchar a empresarios o leer en diarios o portales de Internet sobre la falta de financiamiento para PYMES en la Argentina. En casi todas las ocasiones me encuentro explicaciones muy académicas sobre la necesidad de financiamiento para emprendedores o para PYMES en general.
Desde hace mas de siete años me dedico a asesorar empresas, sobre todo PYMES, que buscan financiamiento para sus proyectos de innovación y/o desarrollo tecnológico. Es por ello que tomé la decisión de  intención de escribir este artículo destinado a empresas de base tecnológica (EBT’s) para dar por tierra todas aquellas afirmaciones que faltan a la verdad sobre este tema en los principales medios de nuestro país. Aunque, más no sea por desconocimiento.
Mi intención es que, luego de leer este artículo, piensen que si tienen un proyecto o una EBT’s, lo más sencillo es conseguir el dinero. Lo más complicado es tener un buen proyecto.

Descripción


Los programas de financiamiento a empresas se dividen en: Créditos y aportes no reembolsables (subsidios). Como su nombre lo indica, los primeros de ellos son de devolución obligatoria y los segundos, son fondos que no deben ser reintegrados pero exigen un aporte de contraparte (el aporte que debe hacer la empresa o el emprendedor).
Existen líneas de créditos en las cuales la empresa o el emprendedor deben aportar un porcentaje menor de dinero al proyecto, ya que los mismos cubren entre un 70 y un 90% del mismo.

Por otro lado, los programas de financiamiento se pueden dividir en: empresas a crear o hasta dos años de existencia y mas de 2 años. Esta diferencia no es aleatoria, ya que en los primeros dos años de creación es donde perecen la mayor cantidad de empresas, no solo en la Argentina sino en el mundo, por falta de asesoramiento y/o financiamiento. Por lo cual, los findos destinados a este tipo de empresas jóvenes hacen foco en el apoyo a servicios de consultoría, planes de negocio, bienes de capital, etc.
También existe una categoría destinada a empresas lideradas por jóvenes empresarios (hasta 35 años). ¿Significa que los que pasamos esa edad no somos jóvenes o no podemos crear empresas? Nada de eso, sino que simplemente es en esa franja etaria donde se producen la mayor cantidad de innovaciones y creación de nuevas empresas. A ello podemos sumar que las universidades argentinas no son grandes formadores de emprendedores (salvo excepciones como en todo) pero son la cuna donde nacen los principales proyectos tecnológicos y donde se origina el conocimiento. Por ende, es el segmento más dinámico dentro de la generación de empresas de base tecnológica.

Otro tema no menor es que, varias de las líneas de financiamiento, se pueden combinar. NO son excluyentes pero no todas, para ello hace falta el asesoramiento profesional o bien invertir muchas horas (es puedo asegurar que es así) para leer bases y condiciones, reglamentaciones, etc, sobre como aprovechar al máximo estas líneas, ya que algunas de ellas no están destinadas exclusivamente a EBT’s sino que pueden aplicar a otro tipo de empresas también.

Créditos



Línea de Fomento a la Incorporación Tecnológica Informática. Esta línea financia a las microempresas que incorporen TIC’s, no a la empresa de tecnología. Cada empresa podrá proveer de software y servicios informáticos a través de esta línea hasta un monto máximo de $150.000. En caso de realizar un nuevo desarrollo o una mejora sustancial del existente, podrá ampliar su cupo a $150.000 más.

Se podrá financiar:

  1. Proyectos de desarrollo de software “a medida”
  2. Productos de software de origen nacional (en el caso del software basado en Open Source lo que se financiará es el desarrollo realizado sobre el producto Open Source)
    Servicios relacionados a la instalación o adecuación del software instalado (hasta un 20% del total del financiamiento solicitado)
  3. Hardware vinculado al software a proveer (hasta un 20% del total del financiamiento solicitado)


El Programa Madrinas, es una herramienta que promueve la constitución de alianzas entre jóvenes emprendedores y empresas consolidadas:

La Empresa Madrina financia hasta el 100% del Proyecto y la Sepyme le restituye el 50% de la inversión mediante un bono de crédito fiscal; sobre el 50% restante  La ley propone las siguientes opciones:

  1. Que la empresa realice al emprendedor una cesión a fondo perdido.
  2. Que la Madrina obtenga una participación accionaria del emprendimiento (hasta el 49%) .
  3. Que la Madrina otorgue al Joven Emprendedor un crédito blando.


El Programa para el Desarrollo de Jóvenes Emprendedores apoya a jóvenes de 18 a 35 años, que tengan una Idea Proyecto o un Plan de Negocios en los sectores de Industria, servicios industriales, TICs e Investigación y desarrollo con el aporte de Capital Semilla (Préstamo de Honor)

Los beneficios dependen la categoría en la que el emprendedor se ubique:

Idea Proyecto: Préstamo de Honor de $15.000.*

Puesta en Marcha: En esta categoría se incluyen a los Jóvenes Emprendedores que estén comenzado la actividad empresaria y hasta los 6 meses posteriores a su primer venta. Préstamo de Honor de $30.000.

Desarrollo: Se incluyen en esta categoría a los Jóvenes que hayan realizado ventas y hasta los 24 meses desde la “primera venta”. Préstamo de Honor de $60.000.


Financian proyectos que tengan por objetivo realizar adaptaciones y mejoras, desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamiento de productos y procesos con bajo nivel de riesgo técnico.
El financiamiento será hasta pesos un millón ($1.000.000) y de hasta un 80% del monto del proyecto.
Tasa de interés: Según el índice elaborado por el Banco Central Europeo para operaciones principales de refinanciamiento denominada “Main refinancing operations” (fixed rate) del Banco Central Europeo (ECB).

FONSOFT Créditos Exporta    
           
Actividades promocionadas:

  1. Asistencia técnica y/o consultoría vinculada al desarrollo de nuevos productos exportables y/o modificación de los existentes.
  2. Capacitación específica en temas vinculados al comercio exterior.
  3. Adecuación a estándares técnicos o de calidad cuando éstos sean una barrera de acceso al o a los mercados de destino.
  4. Promoción comercial externa.
  5. Desarrollo de nuevos mercados de exportación.
  6. Desarrollo del departamento o área de comercio exterior de la empresa.
  7. Adquisición de bienes de capital vinculado a la ejecución del proyecto exportador.

Beneficiarios: Empresas PYME  productoras de bienes y/o servicios dedicadas a la producción de software. NO posee como requisito la antigüedad de la empresa.
El crédito otorga hasta el 80% del costo total del proyecto y de hasta pesos TRESCIENTOS MIL ($300.000) como máximo.
Tasa de interés: La tasa de interés es la prevista por el ECB – European Central Bank (2% anual aproximadamente).

Subsidios



Puede recuperar hasta el 85% del costo de la elaboración de su plan de negocios, estudio de mercado, diseño de procesos operativos o administrativos, inscripciones y certificaciones, adquisición de equipamiento e insumos, diseño y adquisición de packaging y comunicación institucional, entre otras actividades. Puede recibir hasta un monto máximo de $110.000 (próximo a incrementarse).

Destinatarios: emprendedores con proyectos próximos a iniciarse, o Pymes de menos de dos años de existencia desde la fecha de la primera venta realizada.


Los destinatarios de este instrumento son las personas físicas con probada capacidad en el desarrollo de investigación científica y tecnológica e innovación, las instituciones tanto públicas como privadas dedicadas a la actividad científica y tecnológica y las empresas del sector productivo.

El monto máximo a financiar es $ 2.500.000. El financiamiento de las propuestas consistirá en un aporte que no superará el 75% del costo total de las actividades contenidas en el PAEBT.


Tiene fecha de vencimiento el próximo 28 de abril. Se pueden presentar proyectos en dos categorías: (I) Proyectos de Desarrollo de Productos de Software y Servicios Informáticos (excluido el autodesarrollo) y (II) Proyectos para la continuación de trabajos realizados en las convocatorias anteriores Subsidios a Emprendedores Fonsoft 2007, 2008 y 2009 Modalidad I.
Esta destinado a empresas de software y servicios informáticos que no poseen más de años a la fecha de cierre de la convocatoria.

Tiene varias ventajas importantes el FONSOFT EMPRENDEDORES, la primera de ellas es que el emprendedor se puede presentar con su número de CUIL. NO hace falta que haya formado la empresa o se haya registrado como monotributista al momento de realizar la presentación del proyecto. Otro factor importante es que el aporte de contraparte puede ser efectuado por el trabajo del emprendedor o del grupo emprendedor y, por último, se pueden reconocer gastos en el proyecto desde el momento mismo de apertura de la convocatoria y no a partir del momento de aprobación.

Otorga subsidios hasta $180.000 y hasta 50% del costo total del proyecto, lo que se alcance primero.

ANR FONSOFT

Esta convocatoria está cerrada pero en breve abrirá nuevamente.
Está destinada a empresas con dos años o mas de antigüedad y posee tres categorías: (I) Certificación de Calidad, (II) Desarrollo de nuevos productos y procesos de software, y (III) Investigación y Desarrollo precompetitivo de productos y procesos de software, destinados al fortalecimiento de la industria del software.
En cuanto al financiamiento, otorgan subsidios hasta el 50% del proyecto con los siguientes topes por categoría: $ 180.000; $ 300.000 y $ 600.000, respectivamente.



Es un programa por el cual las pymes que inviertan en asistencia técnica para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica y certificaciones de calidad, pueden obtener un reintegro por parte de la Sepyme de hasta el 60% u 80% y hasta $ 130.000.-
En otras palabras, el programa otorga subsidios mediante reintegros para todo aquel proyecto que la empresa necesite contratar profesionales (asistencia técnica), como por ejemplo: Certificación de calidad, plan de marketing, plan de internacionalización, etc.


Permanecerá abierta hasta el Miercoles 6 de abril a las 12:00 horas.

PROYECTOS ELEGIBLES
Serán elegibles los proyectos que se orienten a abordar una problemática tecnológica y que entre sus objetivos se propenda a asistencia en gestión y organización de la innovación tecnológica en los siguientes temas:

  1. Planificación del cambio de tecnología.
  2. Diseño e implementación de estrategias tecnológicas como respuesta a la evolución del entorno competitivo.
  3. Gestión de la tecnología: Plan tecnológico, evaluación de la competitividad y del potencial tecnológico propio, protección de las innovaciones, etc.
  4. Optimización del proceso de desarrollo de nuevos productos.
  5. Mejora de procesos tecnológicos: reingeniería de procesos, benchmarking.
  6. Gestión de la Cooperación estratégica tecnológica.
  7. Gestión de riesgos tecnológicos.
.
FINANCIAMIENTO

Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 12 meses.

Subvención no reintegrable con el máximo de hasta PESOS SESENTA MIL ($ 60.000.-) por empresa.
El FONTAR aportará como máximo el 60% del Costo total del proyecto. La empresa deberá aportar no menos del 40% del Costo Total del Proyecto.

ANR 600 - Desarrollo Tecnológico (PDT)

Objetivo: mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas.
Modalidad: subvenciones no reintegrables para:

  1. Desarrollo de tecnología a escala piloto y prototipo.
  2. Producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo desarrollo alcanza una escala de laboratorio o equivalente.
  3. Desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos.
  4. Adecuación o cambios tecnológicos en procesos productivos, que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería.

Financiación: hasta el equivalente en pesos de u$s 200.000 (máx. 50% del costo total del proyecto). La empresa beneficiaria deberá aportar no menos del 50% del costo del proyecto.

Esta convocatoria es anual y todavía no abrió la correspondiente al 2011.


El Programa Sistemas Productivos Locales brinda asistencia técnica y económica a Grupos Asociativos para implementar, desarrollar y/o fortalecer proyectos productivos que beneficien a todas las empresas participantes y a la comunidad a la que pertenecen.
Beneficiarios: Cinco o más micro, pequeñas y medianas empresas del mismo sector productivo o cadena de valor que conformen un Grupo Asociativo. NO hace falta que los beneficiarios creen un consorcio sino que, cada uno de ellos, conserva su individualidad. Pueden estar integrados por cinco monotributistas, pero deben tener integración horizontal o vertical.

Financiamiento: existen tres modalidades, las cuales van desde $200.000 a $300.000. El 60% del total del proyecto podrá ser subsidiado. El 40% restante deberá ser aportado por el Grupo (como mínimo 10% deberán ser aportes en efectivo).

Lic. Alejandro G. Scomparin
Director Alertec – Observatorio Tecnológico & Marketing

Web: www.alertec.com.ar  
Blog: www.alertec.blogspot.com  
Linkedin: http://ar.linkedin.com/in/agscomparin
Twitter, http://twitter.com/agscomparin 
Online Marketing Latam, http://www.onlinemarketinglatam.com/profile/ALEJANDROGScomparin
Facebook, facebook.com/alejandro.g.scomparin
Camara de Comercio Ecuatoriano Argentina, Representacion Arg: facebook.com/cceaargentina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario