jueves, 4 de noviembre de 2010

BID inicia consulta pública para la nueva estrategia de integración competitiva regional y global

El perfil de la nueva estrategia propone nuevos incentivos para apoyar la integración en la región
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia el inicio de la primera fase de laconsulta pública para desarrollar su nueva Estrategia de Integración Competitiva Regional y Global.
Esta primera fase de la consulta se realizará entre el 4 de noviembre de 2010 y el 6 de diciembre de 2010 y su principal objetivo es recibir comentarios de gobiernos, sociedad civil, especialistas, académicos y otros actores interesados sobre el perfil de la nueva Estrategia de Integración Competitiva Regional y Global. El proceso de consulta pública está dirigido a aquellas personas que desean compartir sus opiniones o sugerencias con el Banco a fin de complementar el documento propuesto por el BID.
El perfil, elaborado por el Sector de Integración y Comercio del BID, explica la lógica de la integración, ofrece un diagnóstico sobre el estado en que se encuentra la integración en América Latina y el Caribe y toma nota y sistematiza las lecciones aprendidas de las intervenciones anteriores del Banco. El documento propone una lista tentativa de áreas y modalidades de intervención y un nuevo conjunto estratégico de instrumentos para impulsar el proceso de integración en la región.
La integración regional y mundial es uno de los pilares de la Nueva Estrategia Institucional del BID como resultado del acuerdo entre países miembros sobre el Noveno Aumento General de Recursos del Banco. Para cumplir con este mandato, el Banco destinará alrededor de US$1.800 millones anuales para proyectos de integración. 
El proceso de consulta se dividirá en dos fases: la primera fase de la consulta versará sobre el Perfil de la Estrategia y la segunda fase se realizará sobre el borrador de la Estrategia misma, que recogerá los insumos recibidos durante la primera fase, luego de su revisión y aprobación por la instancia correspondiente del BID.
Para participar por vía electrónica en el proceso de consulta sobre el perfil de la Estrategia, ingrese a www.iadb.org y envíe sus comentarios antes del 6 de diciembre de 2010 a las 8 p.m. (hora de Washington DC, horario de la costa este de los Estados Unidos de América) para su consideración en el desarrollo del borrador de la Estrategia final.
De manera paralela a la consulta por vía electrónica, el BID realizará reuniones en países miembros, invitando a participar a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a ONG y organizaciones del sector privado, especialistas y a gobiernos.
El cronograma de consultas presenciales de la primera fase de la consulta sobre el perfil de la Estrategia es el siguiente:
  • Quito, Ecuador, X Reunión Anual BID – Sociedad Civil - 4-5 de noviembre de 2010
  • La Paz, Bolivia - 15-16 de noviembre de 2010
  • Montevideo, Uruguay - 18-19 de noviembre de 2010   
  • Washington D.C., Estados Unidos de América, Reunión de Viceministros de Comercio y Directores de Aduanas de CA y RD (CAFTA) -18-19 de noviembre de 2010   
  • Otras fechas y lugares por determinar
Para mayor información sobre el proceso de consulta pública o sobre el perfil de la Estrategia, diríjase al siguiente correo electrónico: Consulta_integracion@iadb.org.
Fuente: BID

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada