jueves, 4 de agosto de 2011

Elementos indispensables en el sitio web de un establecimiento turístico

Las declaraciones de Carlos Roux, Presidente de la Cámara de Hoteleros de Zona Sur a este medio me incentivaron a escribir este artículo, en el cual conté con la colaboración del Lic. Juan Pablo Paradelo, que busca orientar a los prestadores turísticos a la hora de analizar la inserción de sus establecimientos en Internet.


Roux consideró que hoy es indispensable que el hotelero se aboque a aprender a manejar todas las herramientas que tienen que ver con Internet para la comercialización. "El que no haga eso en un tiempo va a quedar bastante rezagado con respecto al éxito de otros colegas", manifestó, ya que hoy en día la mayoría las consultas y reservas se realizan a través de Internet, entre un 60% y 70%.

Les puedo asegurar que Roux está muy acertado. El nuevo consumidor informado ha llegado para quedarse, por lo cual un sitio web sin dominio propio, que no pueda ser ubicado fácilmente, que no participe activamente en las redes sociales que utilizan sus potenciales clientes, está condenado a pasar desapercibido.

Vamos al listado de elementos indispensables de un sitio web de un establecimiento turístico:

Posicionamiento orgánico en Buscadores: (SEO)

1. Un dominio corto, representativo y, sobre todo, propio es ideal. Ej, www.miempresa.com.ar Se deben evitar los dominios gratuitos. La necesidad de disponer de un dominio descriptivo es muy importante para que el mismo sea correctamente reconocido e indexado por los motores de búsqueda, especialmente Google. La dirección web debe ser fácilmente recordable por cualquier usuario.

2. El título. Es conveniente que el título de su web contenga entre 10 y 70 letras (espacios incluidos), que sea descriptivo y contenga las palabras clave más importantes. ¿Dónde encontramos el título de la web? En la barra azul que se encuentra encima de la dirección web y en los buscadores corresponden a la primer línea de los resultados, se encuentran en azul y subrayados. Asegúrese de que cada página contenga un título único y representativo. Evite los genéricos. Por ejemplo: evite simplificar el título de su web como: Hotel. 

3. Meta descripción: Las META descripciones son importantes para los Robots de buscadores, ya que de ella se obtiene la descripción mas importante para brindar visibilidad de su sitio en los resultados. Es importante que cada página disponga de una Meta descripción única que incluya las palabras clave más importantes de la misma.

4. Geolocalización: Incluya su registro en redes de geolocalización como Google Places, Foursquare, Facebook Places e incorpore el mismo en su sitio web.

5. Medición (Analytics). Es la forma de medir todo lo que está pasando en su Web (cantidad de visitas, origen, palabras claves, páginas más visitadas, etc). Pidale a su desarrollador web que incluya el código de Google Analytics en su web. Es un programa gratuito y que le resultará muy intuitivo.
 
Estos cinco primeros puntos son una herramienta muy importante para que el sitio web de su empresa aparezca en las primeras posiciones de los buscadores de Internet así que no los subestime.

Acciones para fomentar las ventas dentro de sitio web:

6. Sistema de reservas online: El sistema de reserva on-line permite, por una parte, comprobar la disponibilidad y saber el importe exacto de la estancia y, por otra, enviar directamente la solicitud de reserva. Es una herramienta imprescindible para las empresas que brindan servicio de alojamiento.

7. Interacción con el usuario. Las redes sociales nos brindan la posibilidad de conocer lo que piensan nuestros clientes e interactuar con los mismos (muy importante si queremos agregarle valor a nuestro servicio y mejorar cada día) mediante la publicación de sus experiencias, vídeos y fotos sobre la empresa. Para ello habrá que incluir los códigos que Youtube, Facebook, Twitter, Flickr, etc nos brinda para insertar sus contenidos, como por ejemplo: www.sharethis.com 

8. Formulario de contacto: Al igual que el formulario de reservas online, el formulario de contacto debe estar en todas las páginas o en su defecto, debemos disponer de un link que nos lleve a dicho formulario.

9. Herramientas de contacto permanente: A un cliente hiperconectado e informado como el actual se le debe brindar la mayor cantidad de posibilidades para que se contacte con su empresa y no solo la vía telefónica. Por ejemplo, puede usar SKYPE (chat, audio y vídeo desde un mismo lugar) al servicio del usuario las 24 horas del día. También se utilizar MSN Messenger. Estas dos aplicaciones y sus datos de contacto deberían estar disponibles en el sitio web de la empresa. 

10. Preparación del sitio web para realizar acciones publicitarias en línea, como por ejemplo para promocionar un fin de semana largo o un descuento especial a través de Google y de las redes sociales mediante el diseño de páginas especiales (landing pages) que permitan captar datos de los usuarios.

Estrategia en Redes Sociales: (Social Media)
 
11. Participación en las principales redes sociales horizontales (Facebook, Twitter, Linkedin) y las verticales de Turismo (Tripadvisor, Redes espalizadas). Recuerde la importancia de no utilizar un perfil de Facebook para su empresa sino una Funpage.

Los puntos anteriores deben confluir en un sitio web que sea funcional. Es decir, que se deberá estructurar la información del mismo de una forma tal que el visitante tenga todo a la mano e intuitivamente. Este punto es de vital importancia por que el visitante seguramente abandonará nuestro sitio web si al tercer clic no encuentra lo que busca y su competencia está a un click de distancia.
Si le parece inalcanzable contar con un sitio web con estas caractaerísticas por que le puede resultar oneroso, le cuento que no es así pero, lo más importante, es que dispone de la posibilidad de financiar su inversión mediante el Programa PACC de la Sepyme que le permite recuperar el 60% de la inversión realizada y si no lo cree posible, visite: http://www.sepyme.gob.ar/programas/pacc/

Fuente: Diario Opinion de La Costa

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