jueves, 1 de septiembre de 2011

Contenidos y medios sociales encabezarán el gasto de marketing de las empresas



Según un artículo publicado por el portal puromarketing.com el constante aumento de participantes en redes sociales, sobre todo Facebook oTwitter, las marcas están dispuestas a gastar más dinero en estas plataformas para atraer una mayor cantidad de potenciales clientes.

Así lo pone de manifiesto un nuevo informe de la Directora Marketing Association (DMA), donde se señala que las empresas prevén asignar la mayor proporción de sus presupuestos de marketing a los medios de comunicación sociales.

Para el informe, se desarrolló una encuesta entre las empresas y se les consultó cuanto más están gastando en los diferentes canales de marketing este año en comparación con el pasado año 2010.

Los resultados fueron claros y en una escala de uno a cinco, el Social Media (Campañas de marketing en redes sociales) superó los 4 puntos de media, lo que indica que los gastos destinados de las empresas en estos canales están siendo y serán significativamente mayores en comparación con los gastos realizados durante el mismo período del pasado año.

Una de las revelaciones más importantes del estudio es que las marcas no se limitan a la creación de contenido social en sus perfiles, sino que también están desarrollando aplicaciones sociales específicas e invirtiendo en anuncios y publicidad display. Otras áreas donde se destinarán parte de estos presupuestos son en las estrategias SEO (posicionamiento de las webs en los buscadores), marketing y publicidad móvil (teléfonos celulares), y el correo electrónico otorgando una especial atención a la relevancia y calidad de la información y contenidos.

Esto pasa en el resto del mundo pero, la pregunta que puede surgirle al lector, es ¿Qué estamos haciendo en La Costa para hacer frente a esta creciente número de turistas provenientes de los grandes centros de emisión (Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fé, entre otros) que demandan servicios de alto valor agregado y que toman en cuenta la opinión de sus amigos en las redes sociales o bien invierten la mayor cantidad de su tiempo para interactuar en las mismas. Seguramente, la respuesta será que muy poco. Salvo casos aislados como por ejemplo el Laberinto de Las Toninas o Camino del Jaguel están realizando campañas incipientes en las redes sociales pero les queda mucho camino por recorrer.

La ecuación es muy sencilla, sus clientes pasan gran parte del día en Internet y, sobre todo, en las redes sociales. En ellas, comparten contenido con sus amigos, hacen click en los botones Me Gusta (Facebook) o +1 (Google), preguntan, opinan, participan pero jamás se enterarán que su empresa existe si Ud. no decide atraerlos a ella salvo que alguno de sus amigos haya tenido una frustrante o excelente experiencia con su marca. Esto último puede ser fortuito, ya que nunca fue incentivado a realizar.

Un dato a tener en cuenta es que localidades vecinas como Pinamar y Villa Gesell han inundado las redes sociales con publicidad. Entonces, ¿qué destino tiene más posibilidades de quedarse con los clientes que navegan en la Internet y pasan horas en las redes sociales?

A no desesperar, todavía está a tiempo de realizar una exitosa campaña de marketing en Internet. Su empresa o emprendimiento se puede sumar al Programa La Costa 2.0 de la Municipalidad de La Costa y recibir asesoramiento gratuito sobre como iniciar o mejorar su campaña de marketing en Internet. Sólo falta su decisión de llevarlo adelante.


Lic. Alejandro Scomparín

@agscomparin

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada