lunes, 4 de octubre de 2010

Ciencia y Tecnología en la Feria del libro de Frankfurt




El ministro Lino Barañao recorrió el espacio de ciencia y tecnología en el Pabellón Argentino de la Feria, visitó una muestra de dinosaurios argentinos y la exhibición del meteorito “El Taco”, actividades auspiciadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Buenos Aires, 4 de octubre de 2010.- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, recorrió hoy el Pabellón Argentino en la Feria del libro de Frankfurt que se inaugurará oficialmente mañana. El espacio argentino tiene un área dedicada a la ciencia y la tecnología de 200 mts2. La aplicación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), el diseño argentino como valor agregado a los productos tecnológicos y la divulgación científica y su relación con el arte son los ejes plasmados en el área. También habrá presentaciones multimedia sobre  tecnologías de los alimentos y sobre energía nuclear con fines pacíficos, juegos interactivos y una selección de fotos del Concurso Ciencia en Foco 2010. El ministro Barañao se encuentra en Frankfurt como parte de la comitiva que acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita oficial a Alemania.

La interacción a partir de las TICs será el punto fuerte en el espacio de ciencia y tecnología. Allí las personas que recorran el Pabellón Argentino van a poder experimentar la tecnología “cameraction” a través de la cual se verán proyectados en una pared y podrán tocar y empujar burbujas “virtuales”. Además la empresa “La historia en juego” estrenará la primera versión de su juego “Las Batallas de la Independencia”. Emulando a los héroes de la independencia argentina, cada jugador deberá enfrentar a las tropas realistas en distintos escenarios que reproducen batallas que ocurrieron en nuestro país. Todos los juegos tienen versión en alemán y castellano.

El diseño argentino estará presente a través de una selección de productos participantes en las ediciones 2008 y 2009 de INNOVAR. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva seleccionó 10 productos que ya se comercializan y que llegan a una vidriera atípica. Camperas que permiten cargar el celular con energía solar o manejar el IPod desde un comando en la manga, y el mate “Mateo”, fabricado de silicona en distintos colores y que copó los locales porteños de diseño son algunos de los productos que llegan a Frankfurt para demostrar que además de ingenio, la Argentina tiene visión de mercado.

Los objetos estarán dispuestos en vitrinas especiales que permitirán que los visitantes puedan tocar, jugar, interactuar con los objetos. Esta interacción se hace aún más palpable en el área de descanso donde quienes recorran el Pabellón podrán descansar en bancos articulados realizados en madera chaqueña (“Sebra” y “Flexo” cuyo diseñador ganó un premio en la edición 2008).

El Domo NewVr, una plataforma interactiva creada por el arquitecto mendocino Alejandro Rodríguez, es otro de los puntos salientes del espacio de ciencia y tecnología. A través de esta “ventana virtual” se podrán recorrer  seis laboratorios de punta pertenecientes al IByME CONICET, al INTA y a la CNEA. Este dispositivo tiene sensores capaces de medir la posición de quien lo está utilizando generando así una coincidencia entre los movimientos de la persona que lo utiliza y de la imagen que recorre en la pantalla.

El ministro Lino Barañao también recorrió las dos exposiciones que tienen lugar en paralelo a la Feria del Libro, auspiciadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se trata, por un lado, de la Exposición “Meteorito: El Taco”, que une por primera vez las dos mitades de este meteorito argentino, alojadas en el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires y el Instituto Smithsonian de Estados Unidos, respectivamente. Con una puesta minimalista en la Galería Portikus (una de las más prestigiosas de Frankfurt), la muestra de los artistas argentinos Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg permite observar y hasta tocar un meteorito que es aún más antiguo que el mismo planeta Tierra.

Barañao visitó además la exposición “Gigasaurier- Die Reisen Argentiniens” (Los gigantes argentinos)”, un recorrido por las distintas etapas evolutivas de los dinosaurios con participación de siete museos argentinos y la coordinación del CONICET. La muestra incluye piezas únicas tales como los dos dinosaurios más grandes del mundo – el Giganotosaurus carolinii (14 x 5 m) y el Argentinosaurus huinculensis (38 x 7,5 m) encontrados en Neuquén. Gigasaurier, ubicada en un predio especial del Museo de Historia Natural Senckenberg de Frankfurt, ya recibió más de 55.000 visitantes desde julio pasado cuando fue inaugurada y continuará en la ciudad alemana hasta enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario