sábado, 18 de septiembre de 2010

En 7 años el otorgamiento de becas aumentó 350%



En 2.010 las becas destinadas a la formación doctoral y posdoctoral suman 9.785. La creación de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el incremento del presupuesto destinado al sector fueron los factores clave para alcanzar estos resultados.

Buenos Aires, 17 de septiembre de 2010.-  El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Conicet y La Agencia, otorgó este año un total de 9.785 becas de formación doctoral y posdoctoral. En el caso del Conicet, el número de becas otorgado pasó de 2.378 en 2.003 a 8.122 en 2.010, lo que significa un incremento del 350%. También hubo un aumento en los estipendios otorgados. En la actualidad los montos otorgados, a través de estos organismos, van desde $ 3.786 a $ 6.603 mensuales.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva reconoce como uno de sus objetivos principales la formación de recursos humanos especializados en ciencia y tecnología. Por este motivo el Ministerio otorga las becas de investigación científica y tecnológica a través de sus organismos: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (La Agencia).

Las becas son estipendios que, a título de promoción y sin implicar relación de dependencia actual o futura, ambos organismos otorgan con el objetivo de favorecer la obtención de grados académicos de nivel superior en distintas disciplinas. De esta manera, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fortalece el Sistema Científico y Tecnológico y mejora la calidad de la investigación en ciencia y tecnología de nuestro país.

En cuanto a los montos, las becas otorgadas por Conicet para el corriente año van desde $ 3.786 a $ 5.808 mensuales. Por su parte, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica otorga estipendios desde $ 3.800 a $ 6.603 mensuales. Los montos varían de acuerdo al grado de formación al que están destinados y a la ubicación geográfica.

Debe destacarse que en el caso de La Agencia se verifica un crecimiento en el número de becas otorgadas similar al Conicet. En la actualidad éstas alcanzan un total de 1.663. El incremento del 350% de la cantidad de becas en los últimos 7 años es el resultado de una política que desde 2003 viene aumentando la partida presupuestaria destinada a la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología en nuestro país.

El incremento presupuestario ha permitido además que el Conicet incorpore 1.000 becarios adicionales por año con estipendios cada vez mayores. El promedio de estipendios otorgados por este organismo en el año 2.004 era de $ 800 para las becas de doctorado y de $ 1.000 para las becas posdoctorales. En la actualidad esos montos alcanzan un promedio de $4.000 y 5.000, respectivamente. Para el año 2011, el CONICET prevé concursar 3.700 nuevas becas.

Fuente: Prensa Mincyt

No hay comentarios:

Publicar un comentario