viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Cómo anticiparse a nuestros competidores? La importancia de la I+D+i asociada entre Pymes y Universidades

 

Las empresas PYMES conviven con múltiples problemas durante una jornada de trabajo y, muchos de ellos, deben ser atendidos por las personas encargadas de llevar adelante la planificación estratégica, el estudio prospectivo de nuevos mercados, la generación de nuevas alianzas empresarias, la optimización de los recursos disponibles, gestionar el proceso de innovación, entre otros.

Indudablemente, la estructura de las PYMES facilita el desarrollo de la innovación, por lo cual dichas estructuras se encuentran ante una gran oportunidad para hacer frente a las demandas del mercado que las grandes empresas no desean atender. Los motivos por los cuales las grandes empresas desatienden determinados mercados difieren pero se pueden citar algunos como, por ejemplo: escala reducida o por que la propia estructura no es lo suficientemente flexible para brindar una rápida respuesta a los cambios de hábito de consumo de un determinado segmento meta. Es por ello que las grandes empresas pueden orientar su I+D tercerizándola en PYMES, en tanto que otras multrinacionales invierten en su propio presupuesto de I+D, tanto en infraestructura como en investigación aplicada pero en sus propios paises de origen, o bien en países con alta generación de conocimiento aplicado.

Si tomamos en cuenta que las utilidades de una empresa se definen como los ingresos menos los costos, las PYMES están obligadas a invertir en I+D para aprovechar la flexibilidad de las estructuras y, de esa forma, poder obtener una ventaja competitiva tangible. Las grandes disyuntivas pueden resumirse en:

  1. ¿Qué investigar?
  2. ¿Cómo financiar la I+D?
  3. ¿Con qué RR. HH. Llevar adelante un programa de I+D?

La respuesta a la primera de las dudas se encuentra centrada en la decisión de las empresas en identificar las necesidades del mercado o bien, tercerizar el trabajo de vigilancia tecnológica en profesionales capaces de llevar adelante el trabajo requerido que permita investigar e identificar las principales novedades y avances tecnológicos, tanto a nivel global como regional. Este trabajo será esencial agregará certeza a la hora de decidir el rumbo del plan de I+D de la empresa.

Una de las herramientas utilizadas en la detección de oportunidades son las alertas de Google, las cuales pueden ser programadas según palabras clave específicas. En tanto que Google Reader nos provee un potente administrador de RSS, al cual deberíamos programar los alertas de los principales periódicos de los mercados a explorar y blogs especializados.
La exploración de Alexa.com podrá brindarnos mayores detalles de las webs de nuestros competidores, lo cual nos permitirá seguir de cerca sus novedades y realizar benchmarking en beneficio de nuestro propio sitio web. En tanto que, sitios como www.woorank.com nos brindan información muy completa sobre los sitios webs de nuestros competidores pero si queremos saber que se está hablando sobre nuestra empresa o marca, podemos consultar www.socialmention.com 
Los recursos adicionales que pueden aportar las redes sociales no son para nada despreciables. Sobre todo por que marcan tendencia del segmento etario al cual se dirige nuestro producto o servicio.
Las series televisivas nacionales (Ciega a Citas – TV Pública) o extranjeras (Los caballeros las prefieren brutas – Sony; Sex and the City) pueden convertirse en una fuente inagotable de ideas y tendencias de mercado. En varias ocasiones los marketineros hacemos referencia a las tendencias globales de consumo, las cuales tarde o temprano, terminan arraigándose en la gran aldea global en la cual se encuentra inserta la empresa.

La lista de acciones y actividades es innumerable y seria improductivo detallar cada una de ellas, ya que lo más importante es poder integrar cada uno de ellos en pos de los objetivos de la empresa PYME, los cuales deben ser definidos por la gerencia general.

La información parece abrumadora y lo es. Es por ello que se hace necesario para las pequeñas y medianas empresas contar con profesionales capaces de poder conocer a la perfección cada uno de los pasos para realizar una prospección y posterior desarrollo de mercado exitoso.

El segundo punto, tal vez, sea el más sencillo de resolver. Aunque parezca increíble, el financiamiento es el problema menor. Sobre todo en la Argentina, donde la labor de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica es muy destacada en este segmento.
No sólo corresponde a un dicho popular: …”si tenemos un buen proyecto, el dinero se consigue”…; sino que, actualmente en la República Argentina, existen herramientas de financiamiento para PYMES absolutamente complementarias. Esto indica que pueden utilizarse en forma combinada créditos y/o subsidios nacionales para: realizar las modificaciones en la infraestructura de la empresa, contratar investigadores, construir un prototipo, cubrir gastos de patentamiento (Argentina y paises BID), certificar la calidad de todo el proceso, confeccionar un plan de marketing internacional y exportar el producto o servicio, entre otros.

En tanto que, el financiamiento que demande la contratación de servicios, como los ofrecidos por Alertec, puede obtenerse a través de un subsidio del estado nacional que reintegra el 60% de los honorarios profesionales la prospección de: nuevos mercados, nuevas tendencias, oportunidades comerciales, confección de un plan de marketing online, branding, entre otros.

A pesar de poder disponer del financiamiento nacional, la base del éxito para las PYMES se encuentra en la asociatividad. Asociatividad con profesionales que identifiquen las oportunidades de mercado, que puedan asesor en la combinación precisa de herramientas de financiamiento (nacionales e internacionales), gestión de la I+D, puesta en el mercado, desarrollo y exportación.

Por último, el concepto asociativo debería incluir a las universidades, las cuales disponen de grupos de investigación o podrían formarlos ad hoc a las necesidades de las empresas PYMES. Este modelo es muy utilizado en Estados Unidos y en Europa, generando un ahorro de costos importantísimo para las empresas, a la vez que incrementa, en forma inversamente proporcional, la calidad académica de los futuros graduados, a la vez que aumenta la participación de los investigadores responsables en publicaciones internacionales. Esto último provoca un desarrollo muy interesante de los repositorios institucionales. Las mismas instituciones de ciencia y tecnología obligan a depositar en repositorios como requisito para otorgar los fondos necesarios para realizar I+D en varios países de Europa.
Ahora bien, en términos sencillos, ¿qué beneficios académicos trae el crecimiento de los repositorios institucionales?  En el modelo de comunicación tradicional, los investigadores producen el conocimiento que son publicados por las editoriales financiadas por entidades de ciencia y tecnología. Luego las entidades que generaron el conocimiento deben pagar para acceder al contenido científico originado en ellas. La posibilidad de disponer de repositorios institucionales garantiza un acceso abierto. O sea, disponibilidad gratuita en internet de los trabajos con referato, para cualquier usuario. Es una nueva manera de hacer ciencia y una nueva manera de ejercer el derecho de autor.

¿Qué tiene que ver esto con la competitividad de las PYMES? Cuánta mayor participación de las empresas PYMES en la investigación aplicada perteneciente al sistema nacional de ciencia y tecnología exista, mayor generación de conocimiento aplicado a la producción se generará, lo cual redundará en mayores publicaciones, reduciendo el costo de acceso a la información  como base para la formación de nuevos científicos. La escala puede seguir ascendiendo vertiginosamente pero redundará, indefectiblemente, en una mayor transferencia tecnológica y de conocimientos al sector productivo.

En síntesis, la sumatoria de estas acciones posibilitará una adecuada transferencia desde la academia a las empresas PYMES, las cuales constituyen el principal generador de empleo de la República Argentina, mediante lo cual el incremento de la productividad podrá verse plasmado en la realidad de la empresa a corto y mediano plazo.

La ecuación es simple, mayor productividad implica mayor competitividad. Por ende, la demanda podrá ser satisfecha sin provocar incrementos de precio, lo cual abrirá las puertas de los mercados internacionales para los productos o servicios de la empresa.

Lic. Alejandro G. Scomparin
Director Alertec – Observatorio Tecnológico & Marketing
www.alertec.com.ar
Twitter: @agscomparin






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