sábado, 4 de septiembre de 2010

$ 13.000.000 para proyectos de ciencia y tecnología en Chaco





El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, visitó la provincia y participó del I Foro de Biotecnología Provincial.

Resistencia, 2 de septiembre de 2010.- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, arribó hoy a Chaco para participar en la apertura del I Foro de Biotecnología Provincial, que fue inaugurado esta mañana por el gobernador de la provincia, Cdor. Jorge Capitanich, en la localidad de Barranqueras. En esta provincia, la cartera nacional de Ciencia adjudicó entre 2004 y 2010 financiamiento por $ 12.920.584, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (la Agencia).

Luego de inaugurado el foro, el ministro Barañao ofreció una charla en la que se refirió a las políticas nacionales llevadas adelante desde el Ministerio a su cargo. Barañao afirmó: “deben tomarse medidas que acoplen la generación de conocimientos con el desarrollo productivo en el país”. El ministro también explicó que: “estamos convencidos de que avanzar hacia el desarrollo de una economía basada en el conocimiento es una manera de llegar a una sociedad más justa. Las sociedades que logran esto son más democráticas. Allí el producto está basado en la formación de los recursos humanos, de manera que lo que se produce se distribuye mejor”.  Finalmente Barañao recordó que la biotecnología es un tema clave en su gestión y remarcó la necesidad de generar tecnologías limpias para el desarrollo sustentable. 

Por la tarde Barañao visitó Litoral Biológicos, división de la empresa Centro Genético del Litoral, en la localidad de Margarita Belén. La empresa es un referente en tecnologías de reproducción animal en la región subtropical argentina y actúa como centro de transferencia de embriones, banco de embriones y centro de inseminación artificial. Para lograrlo, la empresa fin contó con financiamiento del Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia. El financiamiento comprendió la ejecución de aportes no reembolsables por $ 113.398 del Fontar (Fondo Tecnológico Argentino), destinados a la puesta en funcionamiento de un laboratorio de última generación para servicios de transferencia embrionaria en bovinos. Por otra parte, también se adjudicaron al centro $ 104.248, para la incorporación de tecnología en el sexado de embriones bovinos, su congelamiento y para construir mapas de marcadores genéticos, asociados con caracteres de calidad de carnes y leches. En ambos casos el financiamiento se realizó mediante la línea ANR 300.

El viaje del ministro Barañao a Chaco incluyó también la visita a la Escuela Agropecuaria Nº 13, especializada en capacitación, investigación y desarrollo productivo en técnicas de cultivo in vitro de especies vegetales. Además, Barañao recorrió instalaciones de Laboratorios Chaqueños, empresa mixta dedicada a la elaboración de reactivos para diagnóstico de enfermedades como el mal de Chagas.

En la apertura del I Foro de Biotecnología también estuvieron los ministros provinciales de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Prof. Neri Francisco Romero; Economía, Industria y Empleo, Lic. Eduardo Aguilar; y el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ing. Carlos Jimenez. 

Fuente: Prensa Mincyt

No hay comentarios:

Publicar un comentario